En nuestra vocación de servicio, entendemos la información como parte inherente a nuestro trabajo. Enseñar lo que hacemos y cómo lo hacemos para compartir con orgullo nuestra vocación, nuestra verdadera y única pasión. De este modo, confirmamos que nuestro trabajo lo realizamos con conocimientos, que no tememos compartir, y con verdadera pasión, y esto nos hace líderes profesionales de este sector. Nadie como Cerrajeros Barcelona EAC, tanto en la capital condal con en Tarragona y provincia, conoce su trabajo y lo realiza con tanto orgullo, por eso cada día hay más personas confiando en nosotros.

Hoy vamos a desentrañar una de las claves de nuestro negocio, nuestra gran amiga, y a veces enemiga,  la cerradura. Vamos a ver qué es, cómo funciona y qué la compone. Síguenos en este artículo para ver de cerca uno de esos aparatos que nos acompañan silenciosamente en nuestras vidas y que en alguna ocasión nos puede salvar de una mala situación.

La cerradura común

Para describir una cerradura clásica, hay que tener muy claro que no es más que la sucesión montada o engarzada de otras piezas menores formando un conjunto, que puede parecer un mecanismo más o menos complejo, pero que no es más, como decimos, que la sucesión montada de otras piezas más sencillas fácilmente desmontables. Estas piezas más sencillas son:

  • La caja, es la parte donde se asientan los elementos que forman parte de la cerradura. Suele fabricarse por medio de un estampado en chapa de acero doble para darle mayor robustez y seguridad.
  • El pestillo, de manija o de llave. El primero, pestillo de manija, es una pieza construida en acero, que se retrae dentro de la caja por medio de una manija o picaporte. El extremo saliente, en forma de cuña, permite un deslizamiento de la puerta por el contramarco, introduciéndose de igual forma sin necesidad alguna de accionar mecanismo, sólo con el mismo empuje de la puerta este mecanismo se retraerá. El segundo, el pestillo de llave, también construido en acero, sí se retrae dentro de la caja mediante la acción de una llave, siendo este movimiento indiferente al del picaporte.
  • El Resorte, en esta ocasión su fabricación se realiza en acero templado. Es necesario para cumplir la función de mantenerse en posición de trabajo o en tensión. A veces estos mecanismos se sustituyen por las lengüetas, también de acero, pero mucho más elásticas, y que cumplirían la misma función.
  • La nuez, este elementose fabrica fundiendo acero, bronce y en alguna ocasión también se usan plásticos de alto impacto. Su función es la de accionar el pestillo de empuje mediante una manija o picaporte. Consta de un agujero cuadrado en el centro para introducir el vástago del picaporte. Tiene también dos brazos usados como palancas, el corto, o palanca impulsora, que presiona el resorte para mantenerlo en situación de reposo y el largo, o palanca retractora, para que el pestillo se retraiga y permitir que la puerta se abra.
  • La Guarda, este sencillo elemento es el que permite trabar o destrabar el pestillo de llave de una cerradura. Es accionada mediante una llave, ejerciendo en esta una presión en dirección ascendente que produce el destrabamiento del diente de la guarda. De este modo permite que el pestillo de la llave quede liberado y corra en las direcciones de hacia atrás o hacia adelante, según se quiera abrir o cerrar una puerta. Esta guarda pivotea sobre un eje, siendo a su vez presionada por un resorte.

Cerradura a vinculación

Es cuando a una cerradura simple, como la anteriormente descrita, le añadimos la llamada palanca de vinculación, unida a otra cerradura. Y ¿para qué sirve esto? Pues para abrir con una misma llave dos pestillos. Abriendo primero el de la llave y luego el de la manija, que vincula al otro pestillo. A parte de usar una llave para dos pestillos, y por lo tanto no utilizar manija para abrir la puerta, la cerradura a vinculación tiene otra ventaja que es la de aumentar la seguridad en las puertas denominadas de empuje o golpe, en las que por un lado de la puerta hay  una manija de apertura y por el otro lado un pomo de empuje, solamente para cerrar la puerta.

Este tipo de cerraduras posee una guarda que se levanta por medio de la paleta de la llave, destrabando el pestillo y accionando el sistema de vinculación. En este tipo de puertas con estas cerraduras, siempre se ha de usar llave para el lado exterior, aun estando el pestillo de la manija accionado.

Otras cerraduras simples

Son las que se usan para los roperos, escritorios y otros muebles que no necesitan seguridad. Son piezas muy baratas y suelen estar compuestas de tres piezas móviles:

  1. Pieza A, es la que actúa como pestillo de llave, es la que traba.
  2. Pieza B, es la plaqueta que traba, su función es destrabar el pestillo para que la llave accione. Fabricada de chapa doblada y agujereada por estampación.
  3. Pieza C, es el resorte de acero, la que mantiene en posición de trabajo a la plaqueta.
  • La Llave; es necesario que el tamaño de la llave guarde proporción con el ojo de la cerradura y el diámetro del vástago de la llave para que, al ser girada, su paletón levante la plaqueta que desestrabe el pestillo al accionarlo.

Estas cerraduras son muy baratas, como venimos diciendo, y no representan ninguna garantía de confianza.Esto se puede comprobar al observar que la caja no lleva tornillería alguna y son sustituidas  por remaches, por lo que si presenta algún problema por traba o rotura, habría que romper todo el conjunto para llegar a tener acceso a la cerradura.

Otros componentes de una cerradura simple son: El resorte, la plaqueta de traba, el Pitón donde se introduce una llave (hueca), y el pilar de tope de la contrachapa (que una vez colocada se remacha).

Con esto damos por finalizada esta introducción a las cerraduras más sencillas con las que cuenta una casa. Las hemos desnudado y observado con detenimiento para conocer de cerca el elemento fundamental del trabajo de cerrajero, esperamos que haya sido de su interés.

Cualquier duda o pregunta se puede poner en contacto con nosotros en www.cerrajeroenbarcelona.es o www.cerrajerotarragona24h.es